El orgullo de ser Latinoamericano
(La reivindicación del hombre y la mujer latinoamericanos(as) )
América Latina un área cultural con raíces multiétnicas donde en algún momento convergieron gran variedad de culturas. Con tradiciones propias de antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra, con un profundo amor por la naturaleza propio de nuestros antepasados indígenas, con el ímpetu de los negros traídos de África, y el idioma y la religión de los Españoles. Desde el inicio de la mezcla de estas tres culturas se empezó un proceso de identidad Latinoamericana, en el cual se logro convertir esa mezcla de culturas en nuestra.
Durante mucho tiempo se nos inculcó la historia del la conquista de este continente por parte de los españoles, que eran descritos como hombres valerosos, poderosos y con grandes riquezas, que habían llegado América y se sorprendieron al ver la belleza de nuestra tierras, ayudaron a los indígenas a crecer en conocimientos y estos les dieron oro, perlas y mujeres como agradecimiento. Por mucho tiempo se nos tapo los ojos con esa historia que puede ser una de las historias mas fantasiosas inventadas, se nos vendió un cuento casi infantil como el inicio de nuestra cultura. Haciéndonos quedar como una “ raza inferior ” ante los Españoles. En la primera mención que hace Colón considerado por mucho tiempo el conquistador de América, sobre los indígenas destaca el hecho de que no llevaban consigo vestimenta alguna, se refería a ellos como personas inferiores por tener costumbres diferentes a las que estaban acostumbrados. Se obvio de la historia de Latinoamérica las opresión a la que fueron sometidos los indígenas, el hurto de sus tierras, el saqueo de las riquezas, las violaciones de sus mujeres y el robo de sus tradiciones y culturas.
Los latinoamericanos somos un pueblo que muchos han querido someter pero ninguno a logrado, con voz propia, con un alma guerrera y pensamientos radicales. Gracias a esto se logró la libertad de muchos países, y no solo la libertad política sino la libertad de acción y de pensamiento. Podemos ver un claro ejemplo de esto con los presidentes de muchos países, que en un principio era españoles peninsulares o españoles criollos, luego militares o personas de un estatus social alto y ahora se ha logrado que sean personas actas para el cargo sin necesidad de ser de clases social alta o tener un cargo militar. Otro ejemplo serían los movimientos literarios que surgieron entre las décadas de los 60 y 70, durante el boom Literario Latinoamericano, los escritores latinoamericanos empezaron a expresar en sus obras su ideales políticos, religiosos y culturales, lo que que no fue bien visto por políticos y personas con alto poder económico, estos tomaron medidas de represión contra los escritores, pero esto no fue suficiente para callar su voz ante el mundo. Gracias a ellos hoy tenemos obras muy importantes para la cultura Latinoamericana como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, y Rayuela de Julio Cortázar, ambos representantes del Boom Literario Latinoamericano.
Aunque hemos ganados muchas luchas contra la opresión de extranjeros aun seguimos en la batalla para conseguir la igualdad y la libertad, estó no es algo que se logre en poco tiempo, es una lucha constante de miles de años, se ha empezado y vamos por buen camino, pero debemos seguir luchando por nuestros ideales. La historia a demostrado el valor que tenemos como pueblo cuando nos unimos por un bien común. Todos los latinoamericanos debemos estar sumamente orgullosos de nuestras raíces, de nuestros antepasados y su lucha, de nuestras tradiciones, de la mezcla que corre por nuestras venas y nuestro corazón, para esto necesitamos conocer la historia de manera correcta, tal como sucedió, desde un punto de vista neutral, porque no solo nos une un idioma sino también un pasado historico y cultural, saber esto sera de gran valor al momento de seguir la lucha de nuestros antepasados por los valores, el territorio, la libertad y la igualdad, nos ara mejores personas, mejores ciudadanos y mejores latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por cada comentario nace un panda multicolor n.n