No existe lo Imposible cuando tienes Imaginación y Fé

Aunque la vida presente obstáculos puedes vencerlos cuando eres consciente de tus defectos, debilidades y fortalezas... Cuando te conoces plenamente no hay obstáculo invencible

lunes, 2 de enero de 2012

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami


Sputnik, mi amor de Haruki Murakami, en japones romanji Suputoniku, no koibito. Con lo del nombre dire que hasta donde llegan mis conocimientos de japones, que son muy basicos, koibito significa amante o enamorado y Koi significa amor ¿ entonces deberia ser la traducción Sputnik, mi amante? Si algun lector sabe mas de japones podria aclarar mi duda lo agradeceria. Antes de entrar al tema de la novela, les hablare de lo que significa Sputnik, fue el nombre dado por los Sovieticos a los primeros satelites artificiales lanzados a la ortiba terrestre. La palabra Sputnik en ruso significa compañero de viaje (satelite en astronautica) Fueron en total cuatro satelites lanzados con el nombre de Sputnik, pero fue el Sputnik 2 el que llevo al primer ser vivo fuera de la tierra, una perrita llamada Laika. En mi rostro se dibujo una sonrisa al saber la relacion entre Sputnik y la perra laika, hacia años supe que Laika fue el primer ser vivo lanzado al espacio ( por parte de la tierra, vallan a saber si habra mas vida en el universo) por esa razon mi primera perro tuve ese nombre, luego hablare de eso, tal vez cuando termine esta entrada.

Ahora a lo que vamos, la novela es del escritor japones Haruki Murakami ( para que no se olvide) escritor de kafka en la Orilla y After dark ( cuya reseña ya hice antes ) La novela narra la historia desde la perspectiva de un profesor de primaria que le gusta leer y la musica, es una persona a simple vista sencilla pero con una forma de ver el mundo y de esplicarlo muy peculiar, el narra la historia de una amiga Sumire, que es a la vez el amor de su vida, ella es una escritora o por lo menos es su sueño convertirse en escritora novel, se viste un tanto como hombre, fuma y no posee amigos aparte del profesor. Sumire conoce un dia a una mujer un tanto mayor que ella y le resulta maravillosa, Sumire se enamora perdidamente de esta mujer de nombre Myu, y su vida empieza a cambiar, mientras descubre sus sentimientos hacia myu va perdiendo algo de ella o ganando algo ( depende de la perspectiva ) deja de escribir, se muestra mas alegre, pero a la vez llena de dudas, el profesor, su mejor amigo es testigo de este cambio sin poder hacer nada, solo un mero espectador, pero al tener un apego unico hacia Sumire el tambien empieza a cambiar. La trama toma un giro cuando sumire se va a un viaje de negocio con Myu que termine en una isla de Grecia, en la que Sumire desaparece. El profesor viaja a la isla para buscar a su amiga, conoce a Myu y entiende que su amiga, su amor se ha ido a un lugar alejado de las restricciones terrenales, a un mundo de sueños a donde el no puede llegar.

La historia como las demas novelas de Murakami se narra entre lo real e irreal, al punto de borrar toda barrera y undirdos en un mundo de sueños, de pensamientos, de almas, de espiritus, de escencias, donde los tres protagonistas estan dentro de una especie de burbuja de soledad ( metaforica ) que los acerca y los aleja, que les evitar encontrarse pero al mismo tiempo les impide desprenderse de sus lazos por compretos, formando una especie de triangulo amoroso( aunque ese no serie el nombre apropiado ) de discordancia de sentimientos. El profesor ama a Sumire, ella a su vez ama a Myu y esta ultima no puede amar a nadie.

Me he estendido, bueno les recomiendo la novela, es buena a mi parecer. El final es confuso y me dejo con ganas de algo, ese sensacion ya me es normal con las novelas de Murakami. Pero en general la historia es buena, se lee suavemente, bien narrada, al contrario de la mayoria de las criticas que he leido no creo que se paresca a las demas historias de Murakami, creo que tiene el mismo estilo, algo normal entre escritores, pero tiene su encanto su diferencias y similitudes, como el hecho de mezclar el mundo real con el irreal, o la personalidad de los personajes, pero no me parecio parecida a Kafka en la orrilla o a After Dark, tal vez a alguna que no halla leido pero en eso no opinare. Recomendada completamente

1 comentario:

  1. Hola sabes me gusto mucho esa novela y es q y es que "puedes tu distunguir entre la lluvia que cae y la soledad"

    ResponderEliminar

Por cada comentario nace un panda multicolor n.n